Bodegas Enomar
S.L.

La vida del vino


1. VINOS TRADICIONALES

Son vinos que se distinguen de los mas tempranos o jóvenes por sus caractéres más atemperados. Son vinos muy personalizados. Fruto de una selección esmerada durante la vendimia, son fermentados a temperaturas medias, para después ser cuidadosamente desfrangados, consiguiendo con ello ensamblar unos rasgos muy característicos de color, aroma y sabor que posteriormente se armonizarán en la botella.

2. VINOS JÓVENES

Es un vino que mejora rápidamente, una vez embotellado. Su característica esencial es la de proceder de una vendimia temprana y el control de temperaturas en su fermentación, lo que origina vinos transparentes y limpios, ricos en aromas, ligeros y equilibrados al gusto. El color es, en el caso de los tintos, rojo cereza y algo amoratado, tomando tonos morados. Es un vino para consumir en el año. En nuestro caso, BENENGELI la elaboración del tinto permite que incluso pueda ser consumido dentro de 2º año, dados los altos niveles de mejora adquiridos.

Llevan la contraetiqueta de Garantía de Origen,el cual, pudiendo haber sido criado en barrica de roble, no ha alcanzado el periodo mínimo exigido por la D.O para ser un vino de Crianza.


3. VINOS DE CRIANZA

Son vinos que tardan más en madurar, tomando colores estables, brillantes, de acidez fija moderada y graduaciones alcohólicas no muy altas, entre 12º y 13º que mejoran sus características en el proceso de envejecimiento en barrica y en botella. En el caso de los tintos, toman un color cereza con mucha astringencia. Este tipo de vino admite un periodo de envejecimiento en roble, cuyo aroma se apreciará en nariz y boca. En botella el vino mejora, desapareciendo las sensaciones astringentes, ya que es allí donde se pulen los tanios.
Son aquellos que han tenido un periodo de envejecimiento mínimo de dos años naturales, de los cuales un año por lo menos lo han pasado en barrica de roble y otro en botella.

4. VINOS RESERVA

Estos vinos llevan la contraetiqueta de Reserva, propia de vinos de calidad que, como consecuencia del proceso de crianza o envejecimiento, han adquirido una armonía en el conjunto de sus cualidades organolépticas y una riqueza aromática destacadas. El Consejo Regulador exige que el proceso de crianza, se ajuste a un envejecimiento en envase de roble y botella durante un periodo total de 36 meses como mínimo, con una duración en barrica de roble no inferior a los 12 meses.

5. VINOS GRAN RESERVA

Se trata de vinos que se han elaborado con uvas muy seleccionadas y su proceso de elaboración ha sido especialmente cuidado. El proceso de elaboración es lento. Es la D.O Mancha, las contraetiquetas Gran Reserva, se destinan a aquel vino que ha pasado por un proceso de crianza o envejecimiento ajustado a las normas exigidas por el Consejo Rgulador: una crianza de dos años como mínimo en envase de roble, seguida y completada de un envejecimiento en botella de por lo menos tres años. (Total cinco años)


6. VINOS VARIETALES

Es el vino que ha sido elaborado con una sola variedad de uva (mínimo 85%) y por tanto posee un aroma y textura propio. Los varietales mas característicos son:
Blancos:Chardonnay, Macabeo o Viura, Airén y Sauvignon Blanc
Rosados:Garnacha
Tintos:Tempranillo o Cencibel, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah